Inicio » B1 » 1 cosa ‘you have to do today’ y otra ‘you don’t have to do at the weekends’

1 cosa ‘you have to do today’ y otra ‘you don’t have to do at the weekends’

Hi there! Otro artículo sobre modales. El de esta semana, HAVE TO y su contrario DON’T HAVE TO, suelen estudiarse junto con MUST y MUSTN’T. Aquí tienes un artículo sobre MUST / MUSTN’T.

El objetivo de esta serie sobre MODALES es asegurarme de las diferencias entres estos cuatro -MUST, MUSTN’T, HAVE TO, DON’T HAVE TO- quedan claras, y que sabes y cuando utilizarlos EN PRESENTE y EN PASADO. Por eso he diseñado un esquema para la chuleta de esta semana que podrás descargarte aquí:

Consigue TU ESQUEMA: MUST, HAVE TO

Apúntate aquí a mi lista y cuando quieras puedes salir.

    El texto en el inglés que vas a ver a continuación es para darnos permiso para mandarte mails sobre “inglés con Elvira”. Haz tic en las cajas, please.

    Powered By ConvertKit

    Y aquí va el vídeo de esta semana: Di 3 cosas que ‘YOU DON’T HAVE TO DO AT WEEKENDS’.

    (Aunque veas el vídeo si quieres más información lee el artículo).

    Obligaciones

    Ya te conté en el artículo sobre MUST y MUSTN’T que los modales con esas particulas que expresan determinadas funciones cuando hablamos: obligaciones, consejo, falta de obligación, probabilidad…; y que lo que hacen los MODALES en inglés nootros lo hacemos con otros mecanismos en español.

    HAVE TO es una de las maneras que tenemos en inglés de EXPRESAR OBLIGACIÓN.

    • We have to pay taxes – Tenemos que pagar impuestos.
    • She has to wear a uniform at work – Ella tiene que llevar uniforme al trabajo.

    Pagar impuestos y llevar uniforme en el trabajo son dos normas que hay que seguir y en inglés cuando queremos expresar que hacemos algo porque hay una norma que lo dicta, vamos a utilizar HAVE TO.

    Y para cuando no hay normas ni órdenes: you DON’T HAVE TO

    Por eso te pregunto por los fines de semana en el título: ¡ese maravilloso momento de la semana en los que NO HAY QUE LEVANTARSE TEMPRANO!

    Justo para eso es para lo que utilizas DON’T HAVE TO:

    • This service is free. You don’t have to pay – Este servicio es gratis. No tienes que pagar.
    • I don’t have to work on Saturdays – No tengo que trabajar los sábados.

    That’s it! No hay más. Solo acuérdate de cambiar el HAVE por HAS cuando tu sujeto sea HE, SHE o IT… ¡y listo!

    La pregunta del millón: ¿HAVE TO o MUST?

    HAVE TO y MUST: estos dos se parece mucho, porque los dos expresan obligación, y si estás en B1, intermedio, no te preocupes mucho por usar uno u otro. Peeeero si quieres pasar al siguiente nivel, recuerda que…

    • HAVE TO es lo que dices cuando la obligación es por una norma, ley o autoridad exterior: I have to pay taxes (porque lo dice el gobierno); I have to pass my examen (porque mis padres me lo ha dicho).
    • MUST se utiliza también para normas PERO lo vas a utilizar también para indicar que es importante hacer algo por alguna otra razón: I must call my mum (no he hablado con ella en varios días); I must study for my exam (es importante para mí, no porque algen me lo dice).

    ¿Y qué pasa en pasado?

    ¡Buenas noticias! En pasado no tienes que pararte a pensar si la obligación es por una norma o porque es importante porque SOLO HAY UNA MNERA DE EXPRESAR OBLIGACIÓN CON UN MODAL EN PASADO EN INGLÉS. Oh yeah!

    Y esa manera, dear students, es HAD TO:

    • I couldn’t go to the party because I had to study for my exam – No pude ir a la fiesta porque tenía que estudiar para el examen.
    • I had to pay a lot of taxes when I bought my car – Tuve que pagar muchos impuestos cuando me compré el coche.

    Y si no hay obligación EN PASADO hacemos ASÍ:

    • I could go to the party because I DIDN’T HAVE TO STUDY for my exam – Pude ir a la fiesta porque NO TENÍA que estudiar para el examen.
    • I DIDN’T HAVE TO PAY a lot of taxes when I bought my car – NO TUVE que pagar muchos impuestos cuando me compré el coche.

    Do you have to study more about HAVE TO? Escríbeme algún ejemplo en los comentarios

    Yes, dear student, si has llegado hasta aquí ahora comprueba que todo está claro y descárgate el esquema en PDF aquí (si lo descargas, entras en mi lista de correo y te llegan mis recursos todas las semanas a tu buzón de correo).

    Consigue TU ESQUEMA: MUST, HAVE TO

    Apúntate aquí a mi lista y cuando quieras puedes salir.

      El texto en el inglés que vas a ver a continuación es para darnos permiso para mandarte mails sobre “inglés con Elvira”. Haz tic en las cajas, please.

      Powered By ConvertKit

      All right then. I must go now!!

      See you around… Thanks for reading me,

      Elvira


      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *