Inicio » B1 » ‘A lot of sugar’: cantidades con nombres incontables

‘A lot of sugar’: cantidades con nombres incontables

Hello there! How much sugar do you have a day? Hoy nos toca hablar de maneras de expresar cantidad cuando en inglés nos referimos a cosas que se NO SE PUEDEN CONTAR COMO UNIDADES INDEPENDIENTES, o lo que es lo mismo: nombres incontables, uncountable nouns.

Como ya te comentaba en el post de la semana pasada sobre CANTIDADES CON NOMBRES CONTABLES, todo eso de los contables y los incontables era un poco rollo porque teníamos que utilizar elementos diferentes a la hora de expresar cantidades.

Aquí te dejo el vídeo con algunas de las estructuras que utlizamos para hablar de contidades con nombres incontables. OJO: no dejes de leer el artículo debajo del vídeo, porque ahí incluyo más información (¡3 minutos no dan para todo!).

¿Cóm lo has visto? ¿Te sonaba? A continuación tienes la información por escrito y ampliada, para los que queréis un poco más de caña… Los ejemplos contestan todos a la pregunta How much sugar do you have a day? – ¿Cuánto azúcar tomas al día?. Let’s go!

¿Crees que con ver el video ya lo sabes usar? Pues te equivocas:

Descarga la chuleta y practica

    El texto en el inglés que vas a ver a continuación es para darnos permiso para mandarte mails sobre “inglés con Elvira”. Haz tic en las cajas, please.

    Cantidades grandes:

    50 grames: I have A LOT OF SUGAR a day – Tomo MUCHO azúcar al día

    OJITO: que ‘mucho’ aquí no es ‘much’ (‘much’ se utiliza para otra cosa que luego veremos). Otras formas de decir ‘mucho’ son ‘lots of’ y ‘plenty of’ (esas también valen para CONTABLES).

    WARNING! Alguna vez habrás visto utilizar solo A LOT (sin OF). Puedes hacerlo cuando dices que hay mucho pero no dices de qué, es decir, cuando no dices el nombre, ej:

    • Question: How much sugar do you have a day?
    • Answer: A lot. – Si no decimos el nombre (sugar), podemos omitir el OF, y quedarnos solo con A LOT.

    30 grames: I have QUITE A LOT OF sugar a day – Tomo BASTANTE azúcar al día

    Ya te conté en el otro artículo que así es como decimos ‘bastante/ bastantes’: QUITE. Quédate con la copla. And FYI (for your information – para tu información), hay otra palabra que significa ‘bastante/bastante’: SEVERAL.

    La diferencia es que QUITE se utiliza con cierto tipo de palabras: adjetivos –I’m quite tired-, adverbios –he runs quite fast-, o con quantificadores –I eat quite a lot of apples-. Mientras que SEVERAL solo se utiliza con sustantivos contables en plural, claro está: I have SEVERAL FRIENDS.

    Cantidades medianas

    I DON’T have MUCH sugar – No tomo mucho azúcar al día – ¡¡VERBO EN NEGATIVA!!

    WARNING: Fíjate que aquí ‘much’ SÍ se traduce por ‘mucho’ (pero no te acostumbres…). Es importante que recuerdes que solo podemos utilizarlo cuando el verbo es NEGATIVO.

    BONUS: También vas a ver ‘much’ con otras palabras como ‘too much’ (demasiado) o ‘very much’.

    10 grames: I have A LITTLE SUGAR a day – Tomo ALGO DE / UN POCO DE azúcar al día – VERBO EN AFIRMATIVA

    Ya sé que tal vez hata ahora, para ti, ‘little’ es ‘pequeño’, y así es. Peeeero, las maravillas de la lengua hacen que ‘little’ pueda utilizarse también aquí como cuantificador delante de nombre incontable. SI lleva A delante, (a little), indica cantidad pequeña pero no muy pequeña, igual que el “UN POCO DE” o “ALGO DE” en español.

    En el vídeo no lo digo, pero aquí también podríamos utilizar ‘I have SOME sugar a day’ con el mismo sentido y también con el verbo en afirmativa. 

    1 or 2 grames: I have LITTLE sugar a day – Tomo POCO azúcar al día.

    Y si lo que queremos es expresar cantidad muy pequeña tiramos de LITTLE (pero sin A delante esta vez): I have little sugar; There’s little milk in the frdge, we should buy more; I have little experience in teahing.

    Cantidad cero

    Para expresar cantidad 0 (zero quantity), podemos hacerlo de varias maneras. Aquí nos vamos a quedar con las más comunes:

    I DON’T have ANY sugar – No tomo nada de azucar / No tomo azúcar – VERBO EN NEGATIVA + ANY

    Lo interesante (y lo difícil de recordar) de esta forma es que cuando EL VERBO VA EN NEGATIVA DEBEMOS AÑADIR UN ‘ANY’ después del verbo principal. Si te fijas arriba he puesto dos traducciones:

    • I DON’T have ANY sugar – No como NADA DE azúcar manzana: que es la forma más literal, en la que a lo mejor utilizar ‘NADA DE’ puede ayudarte a recordar que HACE FALTA PONER ‘ANY’ en la forma en ingés;
    • I DON’T have ANY sugarNo tomo azúcar: que es lo que tal vez diríamos nosotros de forma más natural, pero que, si traducimos palabra por palabra, puede hacer que se nos olvide el ANY. Que si se te olvida no pasa tampoco mucho, te entienden… pero hay exámenes en los que igual sí que te lo van a a pedir, y no nos vamos a engañar, suena mejor con el ANY…

    EN DEFINITIVA: si dices que NO TOMAS AZÚCAR, ponle un ANY, aunque en español no lo lleve.

    I eat NONE – No tomo (nada) – VERBO EN AFIRMATIVO y ¿dónde está el azúcar?

    Aquí el azúcar está dentro de NONE, que significa NOT ONE, es decir, ‘ninguna/as/o/os’.

    Esto ya lo vimos también en el artículo de los contables, porque se utiliza igual. La cuestión es que NONE funciona como PRONOMBRE, que son esas palabras que pueden sustituir a los nombre (igual que si digo she, y señalo a mi amiga sara, she sustituye a Sara). Pues aquí NONE sustituye a azúcar, y va con el verbo en positivo por que ¡¡¡EN INGLÉS NO PODEMOS USAR DOS PALABRAS NEGATIVAS EN LA MISMA FRASE!!!!

    • I don’t (=do NOT) eat NONE – NOT y NONE no pueden ir juntas en el a misma unidad de sentido. No pegan. Hay que quitar una y por eso el verbo va en positiva cuando usamos NONE.

    Conclusiones

    ¿Crees que con ver el video ya lo sabes usar? Pues te equivocas:

    Descarga la chuleta y practica

      El texto en el inglés que vas a ver a continuación es para darnos permiso para mandarte mails sobre “inglés con Elvira”. Haz tic en las cajas, please.

      Aquí tienes el vídeo (resumen) y el artículo (más cargadito) con cómo utilzar los quantifiers for uncountable nouns.

      So, tell me in the comments: how much sugar do you have a day? You can be honest, I won’t judge. I must confess that I have quite a lot of sugar myself… tell me in the comments!

      See you in the next one. Thanks for reading me… 😉


      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *