Inicio » B1 » Cómo hablar de hábitos en pasado: USED TO en B1, WOULD en B2

Cómo hablar de hábitos en pasado: USED TO en B1, WOULD en B2

Here we go again, con otro minivídeo de gramática para que repases y avances con tu inglés. Hoy te voy a dejar un breve resumen sobre las estructuras que puedes utilizar para hablar de hechos o acontecimientos frecuentes en el pasado: USED TO y WOULD.

La primera estructura, USED TO, la habrás estudiado antes alguna vez porque es uno de los contenidos de los niveles intermedios. La segunda, WOULD, que ya se estudia en el intermedio alto, no la habrás visto si nunca has estudiao inglés más allá del instituto.

LO IMPORTANTE: si estás en B1, que afiances y recuerdes utilizar USED TO en tus writings y en el speaking; si estás en B2 o de camino, que reconozcas WOULD paar hábitos pasados y que te atrevas a utilizarlo para hablar de hábitos pasados, en lugar de USED TO.

Aquí te dejo la chuleta (CHEATSHEET) con el esquema en detalle para que sepas cómo funcionan USED TO y WOULD (está más completa que el vídeo así que no dudes en descargarla):

Consigue tu CHULETA

Apúntate aquí a mi lista y cuando quieras puedes salir.

    El texto en el inglés que vas a ver a continuación es para darnos permiso para mandarte mails sobre “inglés con Elvira”. Haz tic en las cajas, please.

    Powered By ConvertKit

    Y aquí va el vídeo:

    Recuerda:

    Para qué se utiliza USED TO

    Utilizamos USED TO para hablar de hábitos o situaciones o comportamientos habituales en pasado: es la estructura esquivalente a nuestro ‘solía’.

    En el vídeo y la chuleta te cuento cómo se utliza y forma. Aquí quiero explicarte en qué circunstancias lo utlizarías por ejemplo en un examen de B2 de Cambridge.

    USED TO en un examen de B1: READING and LISTENING

    Por supuesto, puede encontrarte con esta estructura en cualquier parte de un examen PET de B1 de Cambirdge. Puedes salir en los ejercicios de Reading o Listening, y en ese caso podrían hacerte preguntas relacionadas con si la persona de la que hablan hace o no algo en el presente:

    Examen: “Mary used to go camping with her parents at weekend when she was younger. Now, she prefers to stay at home.”

    Y te pueden preguntar algo así:

    • PREGUNTA: Does Mary go camping with her parents often?
    • AFIRMACIÓN VERDADERO O FALSO: Mary usually goes camping with her parents.

    Si te lo preguntan así, con un presente, fijate en el USED TO -hábito pasado- para saber que la respuesta a la pregunta es no, o que la afirmación es negativa.

    USED TO en un ejercicio de WRITING

    En los ejercicios de WRITING del examen de B1 de Cambridge podrías utilizarlo sobre todo en la parte de la carta o de la historia (PART 3). Sobre todo en la parte de la carta, suelenpreguntarte por cosas que sueles hacer, aficiones o por vivencias, como vacaciones. Siempre puedes utilizar USED TO para comparar lo que cuentas con tus hábitos pasados.

    USED TO es una estructura bastante compleja y seguros que quien te evalúe valorará mucho que le hayas utilizado.

    ¿Y para qué necesito WOULD para hábitos en pasado? Ejemplos en examen

    Igual que con USED TO, debes saber reconocer WOULD para hábitos pasados en ejercicios de comprensión oral y auditiva, para ser capaz de contestar a preguntas que se refieran a hábitos o comportamientos pasados de los protagnistas de las historias.

    También en el writing, si estás haciendo un examen de B2, el examinador o examinadora van a flipar bastante si eres capaz de utlizar WOULD para hablar de experiencias pasadas. Por ejemplo, puedes utiliazrlo en estos tipos de texto:

    ENSAYO:

    Si te cae uno de esos ensayos en los que tienes que hablar de los beneficios de algo o comparar avances en los últimos años, este tipo de estructura es genial. Si puedes hacer bastantes referencias al pasado, hábitos pasados o costumbre antiguas, no te olvides de combinarlo con USED TO para hacer tu texto muy variado. Bien pensado, casi cualquier tema se presta a una estructura de USED TO/ WOULD: moda, costumbres y tendencias, tecnlogías, medioambiente, educación…

    ARTÍCULO:

    Recuerda que los artículos deben tener siempre un punto de vista muy personal y reflejar tu propia experiencia. ¿Qué hay mejor para hablar de tu experiencia que hablar de tus hábitos pasados, y de cómo algo ha cambiado? Combínalo con muchos adjetivos y lenguaje descriptivo, y borda tu artículo.

    COVER/MOTIVIATION LETTERS:

    Utiliza WOULD para hablar de experiencia de trabajo previa o de situaciónes que te han hecho ganar experiencia en algún campo relacionado con el puesto que solicitas. Por ejemplo, si te piden que solicites un puesto de monitora de campamentos you could tak about how you would take care of and entertain your little cousins during summer school holidays in your gransparent’s house…

    ¿Te ha quedado claro cómo y cuándo utilizar USED TO y WOULD en tu examen?

    Pues escríbeme una frase o un texto más largo y enséñamelo en los comentarios, will you? I’m looking forward to reading you!

    See you in the next video!

    Best,

    Elvira


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *