Inicio » B1 » ‘LET’ y ‘MAKE’ o “los verbos de los padres”: más Verb Patterns

‘LET’ y ‘MAKE’ o “los verbos de los padres”: más Verb Patterns

¿Sabes qué tienen en común “Frozen” y Michael Jackson? Pues que los dos tienen canciones en las que utilizan las estructuras que vamos a ver en este vídeo y artículo. Pero primero te cuento por qué los llamo ‘los verbos de los padres’: LET (permitir, dejar) y MAKE (hacer que otro haga, sienta… o, en ciertos contextos, obligar).

Mira el vídeo y bájate el esquema para que no se te olvide lo que te voy a contar. Todo está debajo:

Y si has aprendido algo con el vídeo te sugiero 2 cosas:

1. Bájate mi CHULETA ESQUEMA de patrones verbales (VERB PATTERNS) – al final del ARTÍCULO.

2. Lee el artículo y termina de asimilar lo que has visto en el vídeo (lo de Frozen y Michael Jackson te lo cuento ahí).

POR QUÉ ESTÁS LEYENDO ESTE ARTÍCULO: ‘VERB PATTERNS’ o PATRONES VERBALES

Resulta que soy muy fan de los ‘patrones verbales’, una parte de la gramática inglesa que se dedica a aclarar cuándo utilizamos el verbo como TO + INFINITIVO, cuándo en su forma en -ING. Por cierto, ¿sabes cuándo se pone el verbo en infinitivo con TO y cuándo en -ing? Pues échale un vistazo a estos dos artículos y mírate los vídeos. usos de TO + INFINITIVO; usos de la forma en -ING del verbo.)

Además de las formas del infinitivo con TO y el -ing, es importante saber cuándo utilizamos el verbo ‘solo’, ‘sin nada’, es decir el infinitivo ‘bare’ que significa en inglés ‘desnudo’ (por eso yo a veces lo llamo en broma ‘infinitivo en bolas’). Pues este post va de eso, porque los verbos que vemos hoy, LET y MAKE, cuando necesitan un verbo detrás, lo llevan en infinito si nada (aunque suelen llevar otra cosita…). Eso también le pasa a algunos modales (puedes ver un artículo de esos modales aquí).

Le dedico mucho tiempo a este punto de gramática en mis clase porque he comprobado que, cuando un alumno lo domina, tiene muchos más recursos para expresarse y se le entiende mejor. Tu inglés ganará en cantidad y sobre todo, en calidad.

LET y MAKE, LO QUE HACEN LOS PADRES, LLEVAN EL INFINITIVO ‘EN BOLAS’ DETRÁS

Vamos al lío. Lo que tienen en común los dos verbos, y la razón por la que los vemos a la vez, es su estructura: SUJETO + VERBO + OBJETO + VERBO SIN NÁ. Parece una fómula matemática pero es más fácil, no te preocupes. Debajo del vídeo tienes una explicación detallada, pero puedes ver el vídeo para ir más rápido:


Los vemos con calma:

LET: dejar, permitir

En inglés tiene un sinónimo muy frecuente: to allow. Es un PARENTS VERB porque los padres nos dejan, nos permiten (o no) hacer cosas… Recuerda también que es IRREGULAR: (infinitivo 1ª columna) let – (pasado 2ª columna) let – (participio 3ª columna) let (eso no es muy complicado).

  • + My parents let me go out with my friends – ‘Mis padres me dejan salir con mis amigos’. Fíjate en la estructura:
    • SUJETO – my parents / LET + me + GO OUT (el verbo sin TO ni ING). En este caso el OBJETO es un pronombre que sustituye a la persona que habla, por ejemplo, a Elvira, si hablo yo.
  • – Her parents don’t let Sara watch TV before going to bed ‘Sus padres no dejan a Sara ver TV antes de ir a dormir’.  Misma estructura: SUJ + LET + OBJETO Sara + BARE INFINITIVE (infinitivo sin ná). Misma secuencia pero ahora el OBJETO es un nombre = Sara.

LET en otros tiempos verbales: En los ejemplos hemos visto su uso en presente, pero nada cambia si lo utilizamos en pasado (My parents didn’t LET ME GO OUT when I was young) o en futuro (My parents won’t LET ME GO OUT tonight). Lo pongo porque sé que ese irregular con las tres formas iguales a veces lía…

MAKE: hacer que alguien haga, provocar/causar algo en alguien // en algunos contesto ‘obligar’

Este también es muy de padres, ¿verdad? Probablemente conoces ‘make’ de estructuras más sencillas como I make my bed, She makes dinner everyday. Ahí tiene el sentido de ‘hacer’ o de ‘elaborar’. Cuando lo encontramos en la estructura que vemos hoy, el sentido es el de hacer que alguien haga/sienta algo.  Este verbo, si te acuerdas, también es IRREGULAR: (infinitivo 1ª columna) make – (pasado 2ª columna) made – (participio 3ª columna) made (acuérdate del ‘MADE IN CHINA’ que significa ‘Hecho en China’).

  • + My parents make me study– ‘Mis padres me hacen estudiar (= me obligan a estudiar)”. El efecto, la acción la originan los padres. Y la estructura es la misma que en LET. Y mira esto: My parents make me feel happy/sad ‘Mis padres me hacen sentir feliz/triste”.En este caso es más esa idea de ‘provocar’ algo en la otra persona pero la estructura es la misma para las dos ideas:
    • SUJETO – my parents / MAKE + me + STUDY (el verbo sin TO ni ING).
  • – His parents don’t make Pedro clean his room ‘Sus padres no hacen que Pedro limpie su habitación (= no le obligan)’.  Misma estructura: SUJ + MAKE + OBJETO (ahora un nombre=PEDRO) + BARE INFINITIVE (infinitivo sin ná).

MAKE en otros tiempos: En los ejemplos hemos visto su uso en presente, pero nada cambia si o utilizamos en pasado (My parents didn’t MAKE ME STUDY when I was young) o en futuro (His parents won’t MAKE PEDRO CLEAN his room tomorrow).

Una última cosa con MAKE: una estructura parecida, y con un sentido similar (también la idea de que otra persona provoca algo en otra) es una que seguro que te suena: YOU MAKE ME HAPPY… lo que lleva detrás del OBJETO (me, o el nombre: Sara) es un ADJETIVO (happy, sad, crazy…).

And that is it! Ya está. ¿Te acordarás ahora de cómo usar LET y MAKE ahora? Espero que sí, y que también te sirva para reconocerlos en los textos y en los ejercicios de gramática…

AHORA, A CANTAR con LET y MAKE

And so, volvemos a la pregunta del principio: ¿qué tienen en común Michael Jackson y “Frozen”? Que los dos tienen canciones que utilizan verbos con estructura VERB + OBJETO + VERBO en INFINITIVO SIN NÁ. Entra en los enlaces y puede cantarlas en plan karaoke (y luego hacer el juego de rellenar los huecos en la web de Lyricstraining):

Let it go:

https://es.lyricstraining.com/play/idina-menzel/let-it-go/HK5ofqY19K#k6

The way you make me feel:

https://es.lyricstraining.com/play/michael-jackson/the-way-you-make-me-feel/Hg21St7Spg#k6

Thanks for reading me and see you around!

Elvira


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *